El tratamiento quirúrgico es ampliamente aceptado exepto en el plastrón apendicular, y debe ser realizado lo antes posible previamente a la ruptura del apéndice, para evitar una peritonitis, una sepsis y complicaciones como la infección de herida operatoria, abscesos residuales y obstrucciones intestinales por bridas. Consiste en la extirpación del apéndice, revisión asas intestinales vecinas y anexos en las mujeres cuando se sospecha una patología ginecológica. Debe realizarse un buen lavado con suero de la cavidad abdominal e iniciar un tratamiento antibiótico IV. en el caso de una peritonitis para controlar la infección.
El objetivo del tratamiento médico es limitar la sepsis y la respuesta inflamatoria en estos pacientes y así disminuir la tasa de complicaciones. Este tratamiento se ha realizado en AA iniciales, en plastrones apendiculares y en AA perforadas localizadas. El tratamiento médico ha sido aceptado mayoritariamente en procesos localizados como el plastrón apendicular, debido al mayor riesgo de complicaciones si se realiza una intervención quirúrgica, en los demás casos es controversial y hasta el momento no hay consenso.
El diagnóstico se basa en la clínica, apoyado con exámenes de laboratorio e imagenología como la US o el TAC. El tratamiento médico inicial consiste en la utilización de antibióticos vía parenteral durante un período variable de tiempo (5 a 10 días) de acuerdo con la evolución clínica, si el paciente no muestra mejoría significativa en las primeras 48 hrs. se debe intervenir quirúrgicamente. En algunos casos se ha debido realizar drenaje percutáneo de abscesos localizados.
Dr. Felipe Castro S.
Si desea colaborar con la página o necesita mayor información solicitarla a: drfelipecastro@gmail.com