jueves, 22 de septiembre de 2011

Infección urinaria en el niño menor de 2 años.

La ITU en el niño menor de  2 años puede ser la causa de un daño renal crónico  por lo que es importante saber reconocerla y tratarla a tiempo. Se debe sospechar en todo niño con un sindrome febril de causa desconocida (prevalencia del 5%) y el diagnóstico se ratifica con un examen de orina con piocitos y un cultivo positivo a un germen único.  El número de colonias necesarias para confirmar el diagnóstico depende del método de recolección de orina, en general se acepta el desarrollo de al menos 50.000 colonias por ml, en el caso que la muestra se tome por sondeo uretral bastaría con 1.000 colonias por ml, y si es por punción suprapúbica el desarrollo de una colonia por ml sería suficiente. La sensibilidad y especifidad del examen de orina por cateterismo es mayor al 95% y 99% respectivamente.  Lo ideal es que siempre se intente la cateterización y realizar la punción suprapúbica sólo en presencia de alguna alteración anatómica, las causas más comunes de impedimento de sondeo uretral son la  fimosis severa y adherencias de labios menores en el caso de las niñas. El método de recolección de orina mediante la instalación de una bolsa en el periné tiene una alta tasa de falsos positivos entre un 88% y un 99% dependiendo de la prevalencia del grupo estudiado. Si se toma la decisión de iniciar un tratamiento antibiótico en un s. febril, siempre se debe tomar una muestra de orina, ya que ésta se esteriliza rápidamente y se perdería la oportunidad de confirmar el diagnóstico en el caso quefuese la causa etiológica.  Si el paciente no está comprometido clínicamente se debe evaluar la probabilidad de tener una ITU considerando el sexo, la edad, la duración de la fiebre y el estado del prepucio, en los lactantes la ITU es dos veces más frecuente en niñas y la tasa en los niños no circuncidados es entre 4 y 20 veces más alta que en los circuncidados que es entre 0.2% y 0.4%.

Pregunta.
Frente a un lactante de sexo femenino de 8 meses de edad que presenta un sindrome febril ( >39 grados C) de causa desconocida sin compromiso del estado general, cuál sería la conducta más apropiada?
a.- iniciar un tratamiento antibiótico previo examen de orina por sondeo
b.- pedir un examen de orina por recolector, si sale alterado el sedimento pedir un examen de orina por sondeo y esperar resultado del urocultivo
c.- pedir un examen de orina por sondeo y esperar el resultado del urocultivo
d.- realizar un examen de orina por punción suprapúbica
e.-  pedir un examen de orina por sondeo, si sale alterado el sedimento iniciar tratamiento antibiótico

Frente a un niño de 1 año 3 meses con fimosis ( no circuncidado) que presenta un sindrome febril ( >39 grados C) de causa desconocida sin compromiso del estado general, cuál sería la conducta más apropiada?

a.- iniciar un tratamiento antibiótico previo examen de orina por sondeo
b.- pedir un examen de orina por recolector, en caso de sedimento sugerente de ITU pedir un examen de orina por sondeo y esperar resultado del urocultivo
c.- pedir un examen de orina por sondeo y esperar el resultado del urocultivo
d.- realizar un examen de orina por punción suprapúbica y tratar en caso de sedimento sugerente de ITU
e.-  pedir un examen de orina por sondeo, si sale alterado el sedimento iniciar tratamiento antibiótico



No hay comentarios: