sábado, 1 de enero de 2011

Fimosis: tratamiento médico o quirúrgico ?



La fimosis es la incapacidad de retraer el prepucio bajo el glande, este desplazamiento normalmente debe ser hecho sin dificultad y debe ser indoloro.
La mayoría de los recién nacidos presentan una fimosis fisiológica que con los años se va solucionando espontáneamente en la mayoría de los casos. A medida que se desprende se hace evidente la adherencia de la cara interna del prepucio (mucosa prepucial) al glande, situación que es normal. Otras veces se forman colecciones (quistes de esmegma) entre el glande y la mucosa que llaman la atención pero que habitualmente se desprenden espontáneamente y no presentan complicaciones. En los lactantes la fimosis se ha asociado a infecciones del tracto urinario (ITU), ya que se ha demostrado que la ITU a esta edad es mucho más frecuente en lactante con prepucio estrecho y no circuncidados que en los que no la presentan. También se ha asociado a mayor frecuencia de balanitis (infección del espacio balanoprepucial) y en los niños preescolares y escolares a la parafimosis que se produce porque en el momento que el niño desplaza el prepucio detrás del glande con alguna dificultad, se hace evidente una estrechez anular que obstruye la circulación produciéndose una inflamación aguda caracterizada de gran dolor.
El punto más controversial es sobre la conducta que se toma frente a esta condición, dependiendo de la edad del niño y la presencia de complicaciones. La actitud varía considerablemente entre las diferentes razas, religiones y países, por lo que hasta el momento no hay consenso al respecto. Por esta razón el enfrentamiento no considera sólo aspectos estrictamente médicos sino también culturales y religiosos. Por ejemplo un grupo importante de personas de raza judía, realizan la circuncisión durante la primera semana de vida en sus hijos, en este caso el comportamiento se basa en aspectos exclusivamente religiosos. En USA la gran mayoría de los recién nacidos también son circuncidados por costumbre y la creencia de que se evita en gran medida las enfermedades de transmisión sexual. En otras culturas prefieren evitar la circuncisión y tratar la fimosis médicamente usando cremas con corticoides y masajes, los resultados son muy variables porque depende del grado de estrechez, del tipo de corticoides y masaje, muchas veces se resuelve la estrechez pero también un grupo considerable se reproduce.
Independiente de las creencias o costumbres, siempre debe primar el beneficio del niño considerando los conocimientos actuales apoyados en pruebas basadas en la evidencia científica.

Mayor información: Fimosis en el niño. drfelipecastro.blogspot.com
o Fimosis y Circuncisión. Revista chilena de pediatría. [online]. 2010, vol.81, n.2, pp. 160-165. ISSN 0370-4106. doi: 10.4067/S0370-41062010000200009.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062010000200009&script=sci_abstract


Lectura recomendable: Foreskin management: Survey of Canadian pediatric urologists.
Metcalfe PD, Elyas R.Can Fam Physician. 2010 Aug;56(8):e290-5. PMID: 20705867

No hay comentarios: