martes, 22 de marzo de 2011

Divertículo de Friedrich Meckel

El DM es un divertículo verdadero de 3 a 6 cm de longuitud constituído por todas las capas de la pared intestinal que se ubica en el borde antimesentérico del ileon (a diferencia del divertículo adquirido y la duplicación intestinal) dentro de los 100 cc distales de éste y ocurre por una falla en la obliteración completa del conducto onfalomesentérico que normalmente se produce entre la 5 y 7 semana de gestación. La incidencia es entre 1- 4% de la población general y es tres veces más frecuente en el hombre. Puede presentar complicaciones entre un 4-6% dismuyendo el riesgo de presentarlas con la edad. Puede contener mucosa heterotópica pancreática, duodenal o gástrica la cual se encuentra en más de un 50% de los DM que se complican especialmente los que pesentan sangrado. Los DM presentan sintomatología principalmente durante la primera década de la vida, 2/3 en menores de 2 años y la mitad en los menores de 1 año.
En una serie de 776 pacientes se encontraron las siguientes complicaciones: hemorragia digestiva 28%, invaginación intetsinal 13%, obstrucción 11%, perforación 11%, estrangulación debido a una banda mesodiverticular 8%, diverticulitis 6%, vólvulo 5%, hernia de Littre 2% y neoplasma 1%.
La sintomatología depende de la complicación que se presente.
Si hay una obstrucción el paciente presentará vómitos y dolor abdominal, la rx. de abdomen simple mostrará niveles hidroaéreos y si existe perforación aire libre subdiafragmático.
La diverticulitis se puede sospechar en un cuadro de dolor abdominal en FID al igual que una apendicitis, la ecografía en estos casos nos ayuda a realizar el diagnóstico, en el caso del DM se encuentra una imagen de fondo de saco ciego no compresible de pared gruesa e irregular.
Si existe una invaginación se encuentra una imagen de diana o tiro al blanco con un centro de hiperecogenicidad. Si el paciente presenta hemorragia digestiva, el mejor examen es la cintigrafía con Tecnecio 99 ya que este radiofármaco es captado por la mucosa gástrica ectópica teniendo una sensibilidad de un 85% en los niños.

El DM también puede localizarse en el borde mesentérico.
Perforated Meckel's diverticulitis on the mesenteric side: MDCT findings.
Seitun S, Vito LD, Rossi UG, Panetta M, Cabiddu F, Tedeschi U, Viotti A.
Abdom Imaging. 2011 Apr 10.

No hay comentarios: