miércoles, 20 de julio de 2011

Apendicitis aguda: algunas consideraciones

1.- en la etapa de diagnóstico siempre pedir hemograma PCR y ecografía paera evitar el error diagnóstico, recordar que las características clínicas de la AA son muy variables
2.- durante la cirugía, hace un buen lavado peritoneal ( de toda la cavidad abdominal en caso de peritonitis) y cerciorarse de no dejar coprolito o epiplón comprometido ( inflamado)
3.- duarante el período post-operatorio controlar temperatura, en el caso de las AA perforadas después de 3 días afebril controlar con hemograma y PCR. Para suspender los antibióticos el recuento de blancos debe estar en límites normales y la PCR en descenso, hay que recordar que durante los 3 primeros días la PCR puede aumentar, si los parámetros infeciosos permanecen altos el paciente debe seguir con antibióticos.
4.- si aparece fiebre pensar en infección de herida operatoria, absceso residual, cuadro respiratorio intrahospitalario.
5.- si se detecta un absceso se debe seguir con el mismo esquema antibiótico y controlar respuesta en base a la evolución clínica y radiológica.
6.- el alta precoz en el caso de peritonitis favorece la rehospitalización por colección intraabdominal.
7.- si en el acto quirúrgico encontramos un apéndice sin mayores signos inflamatorios revisar intestino delgado por la posibilidad de otra patología como divertículo de Meckel y los anexos en la mujeres ( torción ovario, trompas, anexitis etc). Si la evolución post-operatoria es tórpida en peritonitis primaria o no apendicular, no olvidarse de la posibilidad de una neumonia, tomar Rx. Tórax.
8.- la presencia de vómitos en el post-operatorio es común en las peritonitis, si estos persisten o aparecen después de los 5 días pensar en obstrucción intestinal por bridas que pueden ocurrir antes de los 7 días, la Rx. de abdomen simple mostrará niveles hidroaéreos con asas intestinales dilatadas. La presencia de bridas también pueden manifestarse clínicamente meses o años espués de la operación.

No hay comentarios: