domingo, 29 de enero de 2012

Consentimiento informado en la práctica médica.

El consentimiento informado (CI) consiste en la explicación que debe dar el médico al paciente  sobre la enfermedad que padece y la autorización que debe dar el paciente al médico para recibir el tratamiento propuesto para su enfermedad.  Si el paciente no está en condiciones físicas o mentales de recibir la información para su comprensión, la familia debe nombrar un representante (padres, hermanos, cónyuge, amigo etc.). En el caso de los menores de edad esta representación la asumen los padres o tutor legal. El objetivo principal es entregar toda la información disponible para que el paciente tome la mejor decisión respecto al tratamiento de su enfermedad.

El médico tiene el deber de entregar la información completa en un lenguaje simple adaptándose al nivel intelectual del paciente, evitando usar términos técnicos que puedan dificultar su comprensión. Esta información debe realizarse en forma oral y en toda institución de salud debe confeccionarse un documento de consentimiento informado: DCI donde quede registrado las características de la enfermedad, del tratamiento propuesto, de otras alternativas si existen y las consecuencias de su  rechazo o desistimiento de recibirlo.
El paciente tiene la obligación de escuchar y posteriormente leer atentamente el DCI para tomar una decisión informada analizando el costo beneficio de la terapia.
El paciente debe así mismo aclarar cualquier duda que se le presente para evitar conflictos que puedan presentarse posteriormente debido a un mal entendido o una información incompleta.
El médico debe cerciorarse de la comprensión de la información entregada realizando preguntas al paciente.
El médico debe estar presente en el momento del registro de la firma del DCI.
El DCI debe ser archivado o ingresado en la ficha del paciente.
El paciente tiene derecho a rechazar en conciencia el tratamiento propuesto teniendo en consideración su autodeterminación.
Si existe una emergencia médica en la cual está en peligro la vida inminente del paciente el médico puede actuar sin esperar la firma de dicho documento si así  fuese necesario.

El CI es una  obligación en la práctica médica actual, que permite optimizar la relación médico-paciente evitando conflictos posteriores.




 

No hay comentarios: