jueves, 23 de diciembre de 2010

ITU en niños

Ann Saudi Med. 2010 Sep–Oct; 30(5): 341–349.
A guideline for the inpatient care of children with pyelonephritis

La ITU febril y pielonefritis se encuentran entre las infecciones bacterianas más comunes potencialmente graves en niños. La nefronogenesis se completa habitualmente a las 36 semanas de gestación y no se puede reanudar, por lo tanto, las lesiones renales de importancia secundarias a una infección u otras causas puede provocar lesiones irreversibles del parénquima renal con pérdida progresiva de la función renal a largo plazo, por lo que los esfuerzos deben centrarse en la prevención. En los pacientes graves, el diagnóstico oportuno y tratamiento óptimo de pielonefritis puede disminuir el riesgo de insuficiencia renal a largo plazo. Además es crucial el diagnóstico oportuno y un adecuado tratamiento médico, y la detección de anomalías estructurales anatómicas o funcionales para prevenir futuras infecciones. Minimizar el riesgo de la enfermedad renal a largo plazo mediante el uso de la menor cantidad de pruebas invasivas como sea posible es sin duda uno de los principales objetivos. El enfoque usado en el pasado para el diagnóstico y seguimiento de anomalías estructurales usando procedimientos radiológicos, actualmente está en revisión por la ausencia de evidencias sólidas sobre sus beneficios,y actualmente las recomendaciones están basadas en información limitada. Se espera que esto cambie a medida que aparezcan pruebas más sólidas.



Febrile UTI and pyelonephritis are among the most common potentially serious bacterial infections in children. Nephronogenesis is usually complete at 36 weeks of gestation and cannot be resumed; therefore, significant renal injury secondary to infection or other causes can lead to irreversible renoparenchymal injury with progressive loss of kidney function over time so efforts should focus on prevention. Especially in very sick children, the timely diagnosis and optimal management of pyelonephritis can decrease the risk of long-term renal injury. In addition to timely diagnosis and appropriate medical therapy, prevention of future infections by detecting structural anatomic or functional abnormalities is crucial. Minimizing the risk for long-term renal disease by using as little invasive testing as possible is certainly one of the major goals. The past approach of detection and follow-up on structural anomalies using radiological investigations has more recently come under immense scrutiny as solid evidence of benefit is uniformly lacking and to date most recommendations are based on limited data. This will hopefully change as more evidence is gathered. This guideline might help by initiating larger, prospective studies.

Resumen.
El sospecha diagnóstica de la ITU se realiza en base a los signos clínicos que varían dependiendo de la edad del paciente ( los lactantes tienen síntomas inespecíficos) y el resultado del análisis microscópico de la orina y el de las cintas de análisis urinario (dipstick urinarios). Tener un cuenta que otras patologías pueden alterar el uroanálisis y que un paciente con ITU puede presentar un uroanálisis normal. El diagnóstico se confirma con un urocultivo positivo. El momento en el cual se inicia tratamiento dependerá básicamente de la sintomotología y el compromiso del estado general del paciente, si el paciente no presenta síntomas importantes o graves lo ideal es iniciar un tratamiento sintomático en espera del resultado del urocultivo, para evitar el uso de antibióticos innecesariamente. El número de colonias necesarias para confirmar el diagnóstico dependerá del método de recolección de orina empleado. La sensibilidad local de los gérmenes más comunes determinará el antibiótico a usar, se usa la vía ev cuando hay CEG o presencia de vómitos, se cambia a vía oral dependiendo de la respuesta clínica. En algunas situaciones se deben realizar estudios radiológicos en la fase aguda, pero en la mayoría de los casos a partir del segundo mes post infeción, el tipo y el momento a pedir estos exámenes va a depender de la respuesta al tratamiento dentro de las primeras 48 hrs. de la edad, del riesgo a presentar una malformación y la recurrencia de ITU.

No hay comentarios: