jueves, 18 de junio de 2009

Varicocele: como se relaciona el grado clínico con la hipotrofia testicular y el reflujo venoso

Prevalencia: el 28.5% de los adolescentes entre los 10 y 16 años presentaban Varicocele.
grupo 1: Todos los pacientes que presentaban hipotrofia testicular, presentaban grado 2 o 3, todos estos casos presentaban reflujo venoso espontáneo, intermitente o contínuo.
grupo 2: Los pacientes que no presentaban hipotrofia testicular y que sólo tenían reflujo inducido con maniobra de valsalva, presentaban grado 1 y 2.
grupo 3: Los pacientes que no presentaban hipotrofia testicular y que tenían reflujo espontáneo, presentaban grado 1,2 y 3.
Sólo el 1% de los pacientes del grupo 2 durante el seguimiento tuvieron hipotrofia testicular. Mientras que el 26% del grupo 3 tuvieron hipotrofia.
El 22& de los pacientes sin reflujo inicialmente, presentaron reflujo espontaneo durante su seguimiento ( grado 1 y 2). Los grado 1 se demoraron más tiempo que los grado 2 42 vs 28 meses.La mayoría de estos pacientes eran prepúberes, luego hubo una relación directa entre el desarrollo puberal y la aparición de reflujo.
Los grados 1 no presentaban hipotrofia.
El 15% de todos los pacientes finalmente se operaron, algunos al inicio y otros durante su seguimiento.
Los grados 2 y 3 presentaron hipotrofia durante su seguimiento no así los grado 1.
y se demoraron 29 meses promedio.
El 100% de los pacientes con hipotrofia durante el seguimiento tuvieron reflujo espontáneo.
Los niños con varicocele deben ser controlados, para identificar cambios en el grado clínico, volumen testicular y reflujo venoso, con el objeto de detectar factores que puedan influir en su fertilidad.
Fuente: Varicocele in adolescents: a 6 year longitudinal and followup observational study. J Of Urology. 2008

No hay comentarios: